martes, agosto 08, 2006

Regresiones


Llevo un par de días dándole vueltas a una conversación que mantuve, en tono jocoso, con una de las personas que más quiero en este mundo. Digo en tono jocoso porque sé que lo era, aunque no he dejado de tener la sensación de que es el tema favorito de las personas con pareja que conozco. La soltería más allá de “la edad permitida”.
Es curioso, porque con aquellos que me conocen no tengo problemas en hablar de ello, y ponerme en su lugar (el de “preocupao por ti”), o intentarlo, cuando hacen afirmaciones que se suponen ciertas por manidas como…”a partir de cierta edad ya es difícil encontrar a alguien”…y respondes con otra tan masticada como…”ya, lo sé, bueno, es que ya no estás dispuesto a tolerar ciertas cosas” o esa otra de…”si, pero es que te acostumbras a estar solo, y al final no quieres que nadie coharte tu libertad”. Todo esto va seguido por la típica réplica de…”si, si, lo que tu quieras, pero al final te quedas con lo que hay, no con lo que quieres…”.

Y digo yo, que no sé si tendrán razón, pero me hace mucha gracia que hablen de la vida de los solteros de 30 para arriba (quien dice 30 dice 29…) como si conocieran al dedillo la vida de esta antes “rara avis”, y digo antes, porque cada vez somos más…y, ¿mejores podría añadir?. Me explico, yo no puedo decirle a una madre o a un padre de 27 o de 30 o de cualquier edad como es su vida…ni como va a ser si no hace tal o cual cosa, porque, como es evidente, no soy madre, ni padre, ni he convivido en pareja lo suficiente como para saber lo que hace el transcurso de los días en ella…

Así que no deja de asombrarme, que propios y extraños tengan esa gran preocupación por los que vivimos solos y sorprendentemente, sabemos disfrutar de esa condición, no agobiarnos, o que sea una condición elegida, tal vez condicionada por el momento que nos ha tocado vivir…cada persona sabrá sus porqués. Cada uno que se cuente entre esta “especie”.
Pero a mi que me explique alguien que lleva en pareja desde los 24 (quien dice 24 dice 20 y con más de 30 años de convivencia en su currículum), lo que es ser soltero a los 30…no deja de parecerme un mero chiste…es como si un cura te explica lo que es criar a un hijo…aunque, ahora que lo pienso…lo hacen casi a diario ¿cierto?

Y no, no es una crítica, sé que en la mayoría de los casos no suele pasar de ser una conversación de sobremesa…para hacer repaso de los candidatos tan estupendos que has dejado pasar y recordarte que morirás sola y probablemente rodeada de gatos (quien dice gatos, dice perros, periquitos o tortugas carnívoras…) y que será tu vecina (otra solterona que gracias a Dios vive con su hermano que la odia…) quien te descubra por el olor 20 días después, diciendo en el reportaje de Gente …”si, bueno, era una guarra que le tenia echao el ojo a mi hermano, no limpiaba ni ná, por eso hasta que no vomité en su felpudo al pasar por la puerta, no sospeché nada raro…se pasaba el día entero delante de esos cacharros diabólicos del interné y claro, así le ha pasao…”

Y ahora que lo pienso, voy a consultar una cosa…o Virgen de la Teta al Hombro, lo que he encontrado:

“Casi 27 años sobre este jardín, mmmh…, es curioso, no me parecen muchos, ja, resulta que ahora me siento más joven que a los 18, o a los 20, o a los 21, tal vez el hecho de mirar más a mi alrededor (bonita palabra) y menos a mi ombligo (¿hombligo?) me hace disfrutar más de lo que es mi vida.
Curioso también que, ahora que soy yo la que no se preocupa demasiado por mí, sean los demás los que se obsesionan con el hecho de que esté sola.
¿Sola? ¿Quién ha dicho que estoy sola? ¡Por fin me he encontrado a mí misma! Y la verdad es que me echaba un montón de menos. Sip, ahora que ya estoy conmigo es cuando menos me preocupa que los demás quieran o no estarlo.”

31 de diciembre de 2002. 12.15 de la madrugada
Iralow. Diario.


Estooooo, creo que hay alguien que pretende que haga flashback cada año, y no, no me apetece meterme en regresiones…¿tenía 26 años y ya mantenía la misma conversación que ahora?
Que atraso, rumiar tanto el mismo tema, creo que la próxima vez me limitaré a sonreír y decirle al Dementor de turno, “si claro, oye, me encantan los animales, para mi 65 cumpleaños ¿me regalaras un lindo canario?”

11 comentarios:

guitarboy dijo...

... sal un jueves y el viernes cuando te saquen el tema les dices a que hora volviste, el ciego que pillaste y el morenazo que te tiró los tejos y después que te expliquen exactamente las ventajas de jugar al monopoli un sábado con otra pareja...

Anónimo dijo...

29-30 años son muy pocos para casarse. Qué digo casarse, incluso para vivir en pareja.
Claro que yo tengo 27, pero, vamos, que lo tengo bastante clarito. Además, creo que sólo sería capaz de vivir en pareja con alguna persona con la que pudiese tener conversaciones en tono jocoso.

Anónimo dijo...

que digo yo, que como mola escuchar el cadillac solitario de loquillo leyendo tu post. Que el tío del cadillac seguro tenía treinta, o por ahí andaba...
Y dice la gente que ahora eres formal...
¡Pues que vivan los que nos emborrachamos en los cadillacs solitarios!

Nepomuk dijo...

Pues mire usted Sita Ira... yo digo que considerando que a fecha de hoy todavía no ha nacido el guapo que pueda dominar su vida y hacerla tal cual la quiere... yo ni me planteo que a esta o a otra etapa, no haya hecho esto ni lo otro.
Total... ¡si mañana puedo estar muerto!

Nepomuk dijo...

(y añado que qué cochina manía tenemos todos de considerar que una pareja es como una meta de llegada)

iralow dijo...

que de acuerdo estamos todos hoy...se nota de que especie somos eh?

Señor Nepo, a eso quería llegar yo, ¿por qué todo el mundo se empeña en eso? Joder, de vez en cuando habrá que reconocer que hay gente totalmente asocial y feliz no? :P

Besos a tos

MAHOG dijo...

Cada vez somos más los "Solteros sin compromiso" que nos pasamos de los 30. Para que te voy a engañar, cada vez que me encuentro a una excompi del cole cargaita de churumbeles, es que me dan sudores, en serio.

Mario-b-r dijo...

Creo que hoy en dia la vida ha cambiado mucho y sobre todo los objetivos de los jovenes. Antes era casarse, tener hijos, formar una familia. Poca gente tiene hoy esos objetivos en su vida. Es ams esos objetivos parecen como firmar un contrato para terminar tu vida..

La solteria es elegida y no por falta de candidatos, simplemente nos agobia el perder nuestra independencia, el que controlen nuestra vida o sentir que nos la controlan.

Cuando tienes pareja envidias la solteria de otros, y cuando tienes solteria te gustaria tener pareja.. lo mejor es disfrutar de ambos momentos segun vengan.

Gacela dijo...

Me fastidian mucho las metas impuestas por los demás... acaba la carrera, encuentra pareja, cómprate el coche y un adosado y un perro, ten la parejita, ninyo y ninya por favor... son como el camino de baldosas amarillas que parece que todos tengamos que seguir, cuando muchas veces encontramos otra felicidad -la nuestra- por senderos al margen...

Y mira, una de las cosas que decías en tu diario de hace unos anyos es cierta: si te tienes realmente a ti, no estás sol.a Los demás... que hablen, que muchas veces es lo único que saben hacer, y lo hacen porque les es más fácil arreglar vidas ajenas que fijarse en la suya propia.

neterature dijo...

Después de pensar en varios comentarios "inteligentes" para este tema, he dado con el correcto:

Claro que sí, joder.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.