martes, enero 23, 2007

La hierba siempre es más verde...


Tengo que ponerme las pilas, lo sé, tengo que hacerlo. El problema son las ganas, las fuerzas no recuperadas y el que cuando uno no está centrado es trabajo doble. Trabajar por las mañanas, volver a estudiar por las tardes, seguir queriendo ver a todo el mundo que quiere verte, seguir yendo a hacer otras actividades (teatro, cine, eventos diversos...)...y el día solamente tiene 24 horas. Y entonces el vértigo te paraliza y solo quieres dormir. Coges una página y media hora después has leído dos líneas que ni siquiera recuerdas...y vuelta a empezar...tengo que ponerme en marcha y estoy escribiendo esto...tal vez si lo veo plasmado aquí lo haga más real y me ayude a desbloquear este plomo que me lastra las ganas de todo.

Tuve unas cuantas y curiosas conversaciones a lo largo de este fin de semana, acerca de las prioridades que hoy en día parecen haberse invertido en la pirámide, esa que dice que una vez tienes las necesidades básicas cubiertas buscas la realización personal...un trabajo, un techo propio y un plato de lentejas es lo primero que todos queremos tener disponible para empezar a cultivar los deseos personales.

Si bien es cierto que hoy por hoy casi todos los “españolitos medios” y jóvenes tenemos eso cubierto, no es por nosotros mismos que lo tenemos, es rara la persona joven que no vive con sus padres o si lo hace necesita apoyo de éstos, o compartir su vivienda porque tiene un sueldo más que precario, cuando no está pluriempleado...y ya ni que hablar de querer formar una familia cuando un solo sueldo paga la hipoteca y el otro todo lo demás...
La conclusión, a groso modo es que el día que muramos tendremos que publicar el CV a modo de esquela para que quien la lea sepa que tal vez no tuvimos hijos o casa propia o vida social, pero oiga...fuimos licenciados y doctorados, sabíamos mínimo dos idiomas, teníamos dos másters (pagados a plazos, que era lo único que podíamos permitirnos solos) y nuestros jefes, entrevistadores y compañeros de trabajo nos recuerdan con amor...

Está todo al revés, todo va deprisa y se alarga hasta el infinito a la vez, existe una sensación de insatisfacción constante a nuestro alrededor, las relaciones están viciadas, lo queremos todo y en realidad no queremos nada en concreto, se nos pide madurez y se nos trata como niños.

Cuando uno sabe lo que quiere y aprecia lo que tiene, como es mi caso, y lo digo muy seriamente, es probablemente más fácil renunciar a lo que te daña, apreciar el apoyo con el que uno cuenta y seguir adelante...pero eso no significa que no sea doblemente difícil hacerlo.

Y entonces me paro a pensar en que conozco a mucha gente que quiero que no lo tiene tan claro, ni tiene por qué tenerlo, y a la que esta situación les desborda tanto o más que a mi, y me pregunto cómo debe ser llevar el peso de tus dudas en un mundo que no sólo no te facilita el resolverlas si no que además te plantea muchas más. Un mundo que te enseña mil cosas que no necesitas y te hace adicto y dependiente y genera más frustración. Un mundo que te pide “normalidad” y te dirige hacia la “anormalidad” y encima te juzga por no cumplir con un orden que tú mismo no has establecido.

Supongo que no todo viene dado por las circunstancias, que la personalidad también condiciona las decisiones que tomas en la vida y que habrá muchos casos en los que la situación la ha provocado uno mismo, pero tengo la impresión de que hoy por hoy cada vez podemos elegir menos como queremos vivir y como queremos equivocarnos o acertar. Es algo así como o lo tomas, o lo tomas.

Estuve dos años ahorrando como una loca para poder irme de casa sin ayuda de nadie, como yo quería hacerlo, y cada vez que llegaba al mínimo colchón para hacerlo, ese mínimo se había duplicado. Hace unos meses decidí que iba a vivir, y viajé, salí, regalé, me culturicé, seguí estudiando...porque o lo tomaba, o lo tomaba. Y sé que cuando cuento todo lo que he hecho este año a mis tíos y familiares más mayores me envidiaban el que conociera mundo y estuviera a punto de empezar mi tercer título estudiantil...créanme señores, que yo he envidiado toda mi vida el poder dormir una noche sabiendo que lo hacía en mi casa y que la persona que dormía a mi lado no iba a dejarme tirada por un sueño que le habían vendido en el teletienda de antena 3...

Y no, no me arrepiento porque yo he fabricado mis opciones a mi manera, porque he querido “optimizar” mis pocos recursos, lo que me pasa es que empiezo a pensar con “peros...” y no me gusta tener “peros y ojalás” en mi vida, que una cosa es querer crecer y mejorar y otra bien distinta empezar a pensar que la hierba siempre es más verde en el jardín del vecino...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace tiempo que no te leía, estaba muy liada, y hoy al leerte me he dado cuenta que la gente como tú sois de otra casta, yo no, yo me dejo arrastrar por la corriente teniendo en cuenta que mi vida se paralizó en octubre y volverá en julio,jajajaja.

Siento no haber estado contigo este fin de semana, me acordé mucho de tí.

Laura

terminus dijo...

I. me conoces, me pongo de ejemplo. Despues de pasar años en una casa que no era la mia, con una familia que tampoco lo era, de empezar de cero al menos cuatro veces... Quizá suene frívolo decir que en lo único que miro ahora es buscar con quien irme de juega.
Los títulos están bien, Las aspiraciones profesionales, culturales, familiares... Pero a determinada gente nos ha llegado la hora de darnos cuenta que eso no nos llena. Por el contrario nos creaba más y más necesidades.
He vivido otra vida, esta me gusta más. ¿Me acompañas otro ratito?(habrá cerveza, lo prometo)

Besooooooo

Edu

Anónimo dijo...

Supongo que muchas de las "dudas" que tenemos nacen justamente de que esa "normalidad" que se nos muestra no sólo es ficticia sino que tampoco puede ya satisfacernos. Aun así, creo que mucha mucha gente, pese a las continuas frustraciones, sigue empeñada en no asumir esa falsedad, sigue empeñada en "creer" en el conjunto de estereotipos con que hemos sido criados. Algunos (y me da la impresión de que estás en ese saco, aunque todavía no te he leído mucho) optan por saltar al vacío renunciando a las muletas (ideológicas) de esa normalidad. Se puede pensar que para enfrentarse al vértigo consecuente hay que ser de otra casta (Laura dixit), alguien valiente ... Seguramente, pero también es verdad que ese valor te viene obligado porque la mayoría de las veces no puedes hacer otra cosa; simplemente no puedes seguir creyendo y jugando a un juego que no te vale. No sé. Y también es verdad que la gama de las decisiones posibles parece muy estrecha, pero tampoco creo que tanto, tanto. Bueno, perdona el rollo ... Era para "solidarizarme" con eso de las dudas que desbordan, aunque en mi caso las llamo desconciertos. Puede que haya gente que escape de ellas, pero te aseguro que prefiero tenerlas (y las tengo tan a montones que apenas estoy seguro de casi nada) que anestesiarme (que no puedo) para encajar en la normalidad a la que aludes. Un beso.

iralow dijo...

Laura, no creo que te dejes arrastrar tanto como dices...que te conozco calamar...:P a ver si quedamos niñaaaa

Pirata, ya tu sabes...las rubias cuando quieras y a mi también me gusta más tu vida de ahora.

Miroslav, bienvenido a esta mi casa...gracias por la solidaridad, y aqui, como en las tiendas de fotos, estamos para que reveles tus rollos, que como ves, la puerta está siempre abierta para decir lo que a uno le apetezca. Espero no desconcertarte demasiado :). Vuelve cuando quieras.

Priamorex dijo...

Despues de la Hipoteca ,El niño ,El paro de la mujer cuando se termina la baja maternal,las derramas de la comunidad,mi propio paro (Que no tengo, ni tendre)me pregunto por que me emancipe con veintitres si estaba la mar de bien en casa de mama,ella y yo solitos( y el jodio perro),recuerdo que ahorraba,salia compraba,cenaba fuera y dormia de hotel cuando queria,!Hasta pagaba los cafes ! snif,snif,snif

guitarboy dijo...

... querida dominguera casual como es domingo supongo que estás bebiendo cerveza y fumando como una chimenea.. las cosas son como queramos verlas y sean cuales sean tus sueños e ilusiones que sepas que la hierba de tu prado es la más verde.. tengo aquí unas tijeras podadoras así que cuando quieras me invitas y recortamos juntos los setos de tu jardín..

Priamorex dijo...

Aun tienes la hierba verde,mete unas vacas a pastar,que en esa foto quedarian muy monas.(y dan leche)