domingo, septiembre 10, 2006

Ciencia ficción



El otro día me dio por pensar que los espías supersecretos hoy en día no pueden serlo tanto. Que el cine tiene una imaginación sobrenatural (algo que ya sabía desde hace siglos) porque no hay quien se crea que el robo de información pueda hacerse tan rápida, limpia y sigilosamente como quieren hacernos ver los Bournes y los Misioneros Imposibles.

A ver, llevo toda una semana de papeleos, justificaciones técnicas y económicas de proyectos y elaboración de memorias y planes de actuación y todo ello, obviamente, está informatizado…hasta ahí todo perfecto.
Un hacker cualquiera accede a tu PC y se lo lleva, como quien coge una florecilla de un jardín privado en el que la única protección existente es un cartel que dice “prohibido pisar el césped” o “Propiedad Privada”.
Pero, a la hora de demostrar que esos archivos (robados) pertenecen a quien dices se los has sustraido, para probar en un juicio que alguien a cometido cualquier fechoría ¿Quién le dice al juez que esos archivos no los has elaborado en tu propio PC? Ahí es donde empiezan los problemas, porque, señor hacker, en este bendito país, si no se toca, no se huele y no lleva firma de boli bic del funcionario de turno y sello estampado de empresa o ministerio, sus benditos CDs de última generación no le valen a un leguleyo más que para colgarlos en su ciberhuerto y espantar a los gorriones…


Volví a ver la película La Tapadera (The Firm) y en ese elaborado final en el que Tom y sus secuaces deciden pillar a los malos abogados por facturar de más a sus clientes, y como prueba, roban todos los archivos de facturas y los fotocopian, mientras la Tripplehorn de turno seduce al pobre y más que madurito, pocho, Gene Hackman. Pretenden hacer todo esto, sacar facturas, que por el tamaño de las cajas ocupaban un camión pequeño, fotocopiarlas y devolverlas a su lugar de origen en lo que una mujer hermosa de 30 años y un abuelo de 70 echan un polvo…o lo hace polvo ella a él.

A ver señores, un poquito de seriedad, a la que suscribe le lleva una mañana desgrapar justificantes de pago de la factura enviada, sin contar con que esa factura debe llevar sello, firma y datos fiscales de la entidad que la emite y de los que van a pagarla, datos que hay que comprobar factura por factura… y eso siendo nada más que las facturas que caben en un archivador (de los gordos). Y una vez desgrapados y comprobados, hay que fotocopiarlos, contando con que normalmente cada factura tiene el tamaño de su padre y de su madre que no tiene nada que ver con el que tiene el justificante de pago, que a su vez no tiene ni por asomo parecido con el tamaño del cajetín de fotocopia automática de la bendita fotocopiadora tamaño avión supersónico que tienes en la oficina. Que sí, que mucho botón, mucho grapado automático, mucha bandejita para tamaño de papel…pero a la hora de hacer un A4 y acto seguido un A5 o lo haces a mano o la muy cabrona te espera silbando a Bisbal a que le sobes la tapa y le cambies a mano el siguiente original, eso cuando no te dice que no reconoce el tamaño y que te busques un amanuense que te lo haga en letras góticas…

Así que si en este dichoso mundo hay algún superespía industrial o abogado honradoquetecagasyonohagoesoniborracho que pretenda pillar algun secreto de empresa u otro delito flagrante, que se vaya armando con un buen desgrapador y una fotocopiadora inteligente (esto es, una cojo secretaria administrativa con callos en las manos) y si quieren entretener a alguien para fotocopiar un camión de facturas, que nada de un polvo….que planeen un noviazgo largo, una ruptura, una reconciliación, una petición de mano con reticencia por parte de la novia, una boda gitana de las que duran tres días y un matrimonio con 5 hijos todos ellos problemáticos para mantener entretenido al pardillo al que quieren espiar o meter en el talego. Porque cualquier otro planteamiento, eso, eso si que es pura ciencia ficción, el señor Asimos podría esforzarse al máximo y no encontraría ficción que superase a cualquier realidad de este jodido circo empresarial.

Imagen obtenida de http://personales.upv.es/~jaherval/Imagenes/mortfilemon.jpg

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Mmmmmm tú crees que habrá? no lo tengo tan claro...claro que yo con lo despistada que soy no valdría para eso, seguro que me pillarían en nada.
Besitos

guitarboy dijo...

... para copiar cualquier documento lo que se suele hacer es sacar una foto desde fuera del edificio y luego con el zoom se puede hasta llegar a ver el adn en la huella de un vaso de la máquina de café.. con ese adn se pasan los scáneres biométricos y en lugar de fotocopiar los documentos y todo eso la costumbre al uso es volar el edificio.. total la justicia es muy lenta..

Priamorex dijo...

En realidad los superespias existen,son mi panadera ,su madre y mi suegra,que estan al tanto de lo que pasa en cada casa y cada caso en las tres manzanas de alrededor,eso si mientras se leen el pronto.Y ademas sin microfonos direccionales

Gacela dijo...

Jejeje... qué familiar me resulta todo lo de la justificación económica, el ir desgrapando y haciendo fotocopias -que sí, que ya sé que no reconoces el tamanyo, pero házmelo en A4, lenye-... Ahí quería yo ver al Tom Cruise, ahí!!! :-)

terminus dijo...

Creo que para esta misión nos haría falta Anacleto, agente secreto. Es más creíble.

Un Beso

Edu

pcbcarp dijo...

Por completo de acuerdo tu crítica al funcionamiento de la burocracia nacional (en mi trabajo me costó lo mío generalizar el uso del emilio)Y, además, desde que empezó a informatizarse el tema sustituyendo la lexicon 80 por el PC, el gasto de papel se ha multiplicado.

Pero, para tu intranquilidad, te diré que la Policía científica, división ddelitos informáticos, te saca de qué ordenador ha salido cualquier cosa en un pis pas.

Y supongo que sabes que en algo tan sencillo como un documento de Word va incluido un anexito oculto que recoge toda la historia del texto desde en qué ordenador se creó, cuándo y por quién, hasta el final.

Anónimo dijo...

pcbcarp tiene razon.

Una cosa mariposa, este texto se saleeeeeeeeeeee. que bomba. me ha encantando leerlo. Te has puesto de mala ostia o algo al escribirlo? jajaj yo me estaba partiendo el cuadro linea a linea. Me refiero en cuanto a la comparacion con las obras jolivudienses.

yaaaa comentaremos. besito

olimpia dijo...

Yo también me he reído mucho, la verdad es que hay películas que cuando las ves te quedas patidifuso, pensando: "Pero esta gente se cree que somos tontos?" Y encima te han astillao 5 € como mínimo por ver la peli en el cine.
Besos guapa.

Gacela dijo...

Y lo que mola que en las películas cuando quieren sacar información lo buscan tal cual en la pantalla y les sale??? "L-l-a-m-a-d-a-s---a---P-e-t-e-r", intro y ahí tienen un listado de todas las llamdas que ha recibido el tal Peter en el último año, con el número de procedencia, duración y frases más populares, ole tú.